Cambrils :: desde el cariño


9 abril 2008

Los Museos

tite 2 comentarios Cultura

Museo Molí de las Tres EresEn Cambrils a parte de sus maravillosas playas y su luminoso sol, nos encontramos con una gran riqueza cultural. Esto hace que se diferencie de otras villas y que complemente las jornadas veraniegas del turista enriqueciendo sus ratos de ocio.

En primer lugar nos encontramos con el Museo Molí de las Tres Eres, a parte de ser la sede principal del Museo de Historia de Cambrils, es el principio y el fin de las Rutas Ecoturísticas, estas son temáticas, ideales para hacer a pie o en bicicleta y con ellas se descubren maravillosos paisajes.

Restos arqueológicos de La LlosaEn el Museo nos encontramos con los restos arqueológicos encontrados en el municipio, donde cabe destacar un conjunto de figuras de bronce del siglo III d.C. localizadas en la villa romana de La Llosa. Además, descubriremos un molino harinero hidráulico que se mantiene en funcionamiento (uno de los pocos que se mantienen activos) gracias a una fiel rehabilitación después de haber permanecido un siglo sin moler.

La antigua bodega de la cooperativa diseñada por el arquitecto Bernardí Martorell es hoy el Museo Agrícola de Cambrils. Durante los años 1921 a 1994 (año en que se iniciaron las obras de rehabilitación para convertirlo en museo) fue utilizado para la elaboración del vino. En la actualidad presenta la evolución de la agricultura en Cambrils, especialmente en lo referido al proceso de la obtención del vino y el aceite. Hay también exposiciones temporales de temas agrícolas en los antiguos lagares de la bodega.

En el interior del recinto del Santuario de la Mare de Déu del Camí, se encuentra el Museo Torre de L’Ermita. Es una torre de vigía del siglo XIV declarada Bien Cultural de Interés Nacional , desde ella se concentraba la vigilancia de la costa y el camino real. Es de gran altura y con una buena conservación tanto exterior como interior, dotada de escaleras de caracol en sus salas se puede encontrar una muestra sobra el Cambrils de la Edad Media.

Torre situada frente al puertoLa emblematica Torre del Puerto, es una torre de vigía del siglo XVII, que servía para defenderse de los ataques de los piratas, ha sido restaurada para poderla visitar y se utiliza como sala de exposiciones.

Uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de la provincia en la Villa Romana de la Llosa, en ella se encuentran restos comprendidos entre los siglos I a.C. y VI d.C. El proceso de excavación comenzó en 1980 y gracias a una reconstrucción virtual se puede conocer como se vivía en la antigua Tarraco.

Comentarios