Cambrils :: desde el cariño


27 abril 2009

Semana Santa 2009

tite 16 comentarios Cultura

Semana Santa 2009Donde más relieve tienen los Actos Conmemorativos de la Semana Santa es en la Parroquia de Santa María. Situada en el caso antiguo, más pequeña que la Parroquia de San Pedro y quizá por eso muy acogedora.

El primer acto se desarrolló el domingo 29 de Marzo – Domingo quinto de cuaresma – a las 12 h. se produce la primera salida dels Armats (soldados romanos) de la Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo,  con destino al santuario de la Mare de Déu del Camí, donde serán bendecidos y presentados a todos los ciudadanos de Cambrils.

Tienen unos padrinos de excepción Armats de la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Tarragona y en este acto están acompañados por la Cofradía de la Mare de Déu dels Dolors y de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle, así como de las autoridades.

Es su estreno, durante 8 años la Congregación de la Puríssima Sang de Nostre Seyor Jesucrist ha trabajado para poder dar mayor realce a la Semana Santa y tanto trabajo ha dado su fruto. A parte de formar el grupo de Armats, donde hay que destacar que hay entre ellos tres mujeres, han comprado tabernáculos nuevos, han arreglado los que había, además de montar ocho paso y el del Sant Crist, para la procesión del Viernes Santo.

Tanto el Viernes como el Sábado se celebraron misas en la Parroquia y el Domingo de Ramos además un vía crucis por el interior del templo.

Semana Santa 2009El Martes día 7 de Abril estaba previsto el traslado de la imagen de Jesús de Nazaret desde la Parroquia de San Pedro hasta la de Santa María, pero se hubo de posponer al Miércoles día 8 debido al fuerte aguacero que estuvo cayendo todo el día en Cambrils.

Estuvo realmente emotivo, abrieron la procesión los Armats de la Congregación de la Sang de Cambrils, seguidos de la Asociación de los Antiguos Alumnos de La Salle, de la Cofradía de la Mare de Déu dels Dolors y de la Congregación de la Puríssima Sang. Cerrando la procesión de la Banda de Cornetes i Tambors Verge de Misericòrdica de Reus, así como una serie de devotos que quisieron acompañar a la Imagen hasta la Parroquia.

El Jueves Santo misa de la Cena del Señor, el Viernes Santo a las 9 h. tradicional vía crucis procesional, a las 17 h. celebración de la Pasión del Señor y a las 18,30 H. exposición de los tabernáculos en la Plaza de España que participan en la procesión,  para lo cual estuvieron trabajando varias horas para engalanarlos.

A las 22 h. sale  la procesión del Santo Entierro desde la plaza de la Iglesia de Santa María y estaba compuesta por los pasos de «La oración en el huerto», «Jesús atado a la columna», «Jesús de Nazaret», El Santo Cristo», «La Piedad», «La Madre Dolorosa», «San Juan», «El retorno del Calvario» y «El Santo Sepulcro»Â , acompañados por las Cofradías, la Asociación de Antiguos Alumnos, autoridades y guardia urbana de gala; cerrando la procesión una orquesta. Recorre las calles del núcleo antiguo y termina en la Plaza de España. (Truenos y relámpagos con los que no contábamos se unieron a la procesión).

El sábado Santo a las 8,30 h. «pregària del matí» y el Domingo día 12,  a las 22,30 h. la vigilia del Domingo de Resurrección.

Dicen que una Semana Santa sin lluvia, no es una Semana Santa, yo no comparto ésa opinión pero hemos tenido de todo: aire, lluvia y sol.

Comentarios