Cambrils :: desde el cariño


13 junio 2014

La Plaza de «El Pòsito»

tite no hay comentarios General

posito_miniSituado en el corazón de Cambrils y desde el año 1924, durante 80 años, presidió el lugar un carismático edifico construido como sede de la actividad de la Asociación de Pescadores y utilizado en actividades culturales como cine, teatro, etc.

Durante años en la Plaza se efectuó la subasta del pescado.

En en 1985 se alquila la planta baja al Concejo Municipal y se monta el Mercado , también en el resto de la planta se ubica un banco, un bar y restaurante y una peluquería.

Pero una de las actividades más destacada fue la instalación de la Escuela Municipal de Música en la primera planta, así como en 1985
Radio Cambrils, hasta que en 1991 tuvo que abandonar el lugar por peligro de ruina. Muchas organizaciones han tenido su sede en este edificio como la escuela de encaje. También durante algún tiempo fue sede de la escuela publica.

Tenía un imponente reloj, que como es de esperar, en un principio necesitaba que alguien le diera cuerda, mas adelante se le instaló un dispositivo eléctrico, pero que mantuvo el reloj en marcha una semana, más o menos.

En la Plaza también se desarrollaron muchas actos, como las sardanas de San Pedro, puestos de libros en San Jorge o el mercado de Navidad. El edificio dada la precariedad de su construcción fue sufriendo deterioros, hasta que en septiembre de 2004 fue declarado en ruinas y tanto la Asociación de Pescadores como el Ayuntamiento decidieron demolerlo.

La demolición se efectuó en Junio de 2005, pienso que ante la tristeza de muchas personas que acudíamos al Mercado, recordando la época en que no había aire acondicionado y el calor en pleno verano era algo “fuera serie”, en los últimos años pusieron aire acondicionado. Al desaparecer el edificio, la Plaza se utilizó como aparcamiento de la zona azul.

En el verano de 2012 fue inaugurado el el parking subterráneo, la grúa pluma sigue allí como “un trofeo” que afea toda la perspectiva del paisaje que se completa desde el Faro Rojo. Prometieron hacer un edificio con tiendas, restaurante, etc. y finalmente parece ser que va a ser un Hotel de lujo.

No vamos a juzgar como va a quedar cuando esté terminado pero la angustia de los propietarios de restaurante y tiendas de la plaza es palpable debido a la urbanización, polvo, ruido, vallas, en pleno mes de Mayo y Junio y lo que queda…….. y eso que anunciaron que las obras empezarían a primeros de 2014.

¡¡¡Esperemos el resultado final!!.

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio